Anatomía del Kart

Es un privilegio para VRS poder compartir con ustedes acerca de la “Anatomía del Kart”. Porque aquí “entre nos” y sin el afán de desprestigiar a los actuales pilotos de kartismo, son pocos quienes dominan los aspectos técnicos del deporte.

Así que ¨boxstock fans¨ hoy se están convirtiendo en ¨overhaul drivers¨.

En la siguiente foto, se muestra el ¨esqueleto de un kart¨ (chasis). Pero más que un esqueleto es el alma del kart, muy pocos han visto un kart con esta desnudez. Porque sólo un apasionado se interesaría o sólo a un mecánico le correspondría iniciar la armada de un kart.

En estos ¨huesos¨ o tubos, hay años de alta técnología, y miles de vueltas a un circuito tratando de probar los mejores diseños. Los también llamados marcos o chasis de un kart están hechos con una aleación de metales con capacidad de memoria, lo que permite que el marco flexione pero vuelva a su posición inicial. La unión de toda la estructura de tubos es mediante finas soldaduras.

Existen varias fábricas que se especializan y compiten en el diseño y fabricación de estos marcos como: TonyKart, Sodi, Parolin, Birel, CRG, Arrow.. etc. Existen alrededor de 32 diferentes marcas de chasis, pero que muchas veces son fabricados por una misma fábrica.

TIP PRACTICO: Entonces, cuando las gente comenta, ¨mi kart es un Tony¨ o ¨el corre en un Parolín¨. De lo que están hablando es de este marco. (no de categorías, o tipos de motor)

ESQUELETO / CHASIS DEL KART

Atrevido puede ser aquel que se atreve a decir ¨la mejor marca de chasis es ….¨ porque aunque sí existen marcas con mejores rendimiento, el rendimiento de un chasis depende de la forma en que éste se ¨setea¨ (cómo se arma y se condiciona), de la cantidad de hule que tenga la pista, del tipo de pista y del tipo de manejo que posea el piloto. Talvez la mejor manera de expresarse pueda ser ¨el chasis que mejor resultados me ha dado es…¨

TIP PRACTICO: No se enamoren de alguna marca específica de chasis. Tampoco ¨etiqueten¨ a los pilotos por el tipo de chasis que usan. Ya que un buen piloto es capaz de ser efectivo en cualquier tipo de chasis.

A continuación les presento un chasis y sus componentes. (como el esqueleto con sus articulaciones). En esta foto pueden identificar el chasis como la estructura de color AZUL. Como podrán ver, ahora tiene otros componentes.

  • Los pontones (plásticos) alrededor en color gris. Que dan seguridad al chasis y al piloto.
  • Los aros (aluminio/magnesio) en color negro. Donde posteriomente se montan las llantas.
  • Volante, el volante da la dirección al kart mediante la columna de dirección.
  • Los aros van conectados con las puntas ejes, y éstas a las varillas de dirección que a su vez están conectadas a la columna de dirección.
  • El pedal del freno da la órden mediante la manguera de frenos al sistema de frenos de funcionar.
  • El eje trasero, atravéz la cadena, que es impulsada por el motor, permite el movimiento de las llantas traseras.

ARTICULACIONES DEL ESQUELETO/ COMPONENTES DEL CHASIS

Finalmente, les muestro un kart completo. (esta foto es de un kart que tiene frenos delanteros lo cual se limita para las categorías más rápidas) Pero el fin es ilustrar la anatomía general de un kart, ya que conociéndo sus huesos (chasis), sus articulaciónes (componentes) ahora es fácil identificar el asiento, el motor (cerca del cobertor de cadena), y la mufla.
MUSCULOS Y CORAZON/ LLANTAS, EL MOTOR Y SUS COMPONENTES.
TIP PRACTICO: Estén pendientes del próximo BLOG POST, en el cuál nos adentraremos en el CORAZON del Kart, osea, conoceremos TODO acerca de los motores que mueven a un kart.
Es fácil concluir es que un KART, no es un juguete. Es una máquina de velocidad, con su ciencia interna. Lo cuál no hace al KARTISMO algo complicado, sino algo sólo para APASIONADOS.